DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2015

ConAccesibilidad web motivo del día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el 3 de diciembre de 2015, desde la Comisión de Igualdad de Juventudes de Unidad Progresista de la ONCE, nos hemos marcado como objetivo poner de manifiesto las principales cuestiones, retos y avances en materia de accesibilidad que afectan a nuestro colectivo. Para ello se han realizado dos entrevistas a profesionales de la ONCE, especializados en materia de accesibilidad. Los entrevistados desarrollan el concepto de accesibilidad, describen las líneas en las que se está trabajando actualmente y comentan cuales son los principales retos de cara al futuro en materia de accesibilidad.

PUEDES LEER LA ENTREVISTA A CONTINUACIÓN O DESCARGARLA DESDE ESTE ENLACE

La primera entrevista ha sido realizada a Ángel Luis Gómez Blázquez, (en adelante A) titulado en FP II en Administración Comercial y Máster en Dirección y Gestión de Entidades no Lucrativas por la Escuela Libre de Derecho y Economía de Madrid (1993). Inició su actividad profesional en la ONCE como agente vendedor en 1986. Desde entonces, ha ido desempeñando numerosos cargos de importancia creciente en todos los ámbitos de la Organización.  En 2011 es nombrado Director de Autonomía Personal, Atención al Mayor, Ocio y Deporte de la Dirección General de La ONCE, cargo que sigue ocupando en la actualidad.

Para esta entrevista, también hemos podido contar con Guillermo Hermida Simil (en adelante G) Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela y cuenta con varios máster en el ámbito de la dirección de empresas, la economía social y la gestión de Servicios Sociales. Tras ejercer como gerente de Fundación ONCE en el área de Atención a las personas con sordoceguera en 2011 fue nombrado jefe del Departamento de Autonomía Personal y Accesibilidad de la ONCE en Madrid. Desde enero de 2015 es el Director del Centro de Investigación, Desarrollo Y Aplicación de la ONCE (en adelante CIDAT).

 

1. En la materia que nos concierne, lo principal es definir, ¿Qué es para vosotros la accesibilidad?

A: La accesibilidad se puede definir de muchas maneras hoy en día… Tal y como viene recogido en muchos documentos publicados desde la ONCE, la accesibilidad es uno de los grandes retos de las sociedades modernas, una vía total de integración de las personas que tienen algún tipo de discapacidad y en la actualidad también es un derecho.

G: La accesibilidad debe entenderse desde tres puntos principales, laaccesibilidad física, accesibilidad a la información y accesibilidad a los contenidos ¿por qué decimos esto?, muchas veces la gente habla de accesibilidad y lo primero que entiende son las conocidas de los años 80 y 90  como barreras arquitectónicas, pero la accesibilidad va mucho más allá. Realmente la accesibilidad es el conjunto de las características que permite que un servicio un producto sea usable por cualquier ciudadano, con independencia de sus características personales, entonces aquí se nos plantean muchísimos retos, porque, son tres campos de batalla muy diferentes.

2. ¿En qué líneas está trabajando la ONCE en materia de accesibilidad?

A: Concretamente desde la Dirección de Autonomía Personal a través, de forma directa y operativa del Departamento de Autonomía Personal y Accesibilidad trabajamos en tres grandes áreas: en el ámbito audiovisual, en la accesibilidad al patrimonio artístico, cultural y natural y por último, accesibilidad de los bienes y productos de consumo.

Dentro de estas diferentes áreas en el apartado audiovisual trabajamos todo lo relacionado sobre accesibilidad en la parte de ocio en el cine y teatro. Tenemos nuestros propio programa AUDESC, es decir, intentamos hacer un seguimiento de todas esas líneas de trabajo intentando impulsar la mayor accesibilidad o la plena accesibilidad de los estrenos de cine.

Mantenemos una biblioteca AUDESC a lo largo de todo el año en la que vamos incorporando nuevas películas, colaboramos con agentes externos para poder disponer de herramientas tan útiles como AUDESC Mobile, para que diferentes producciones audiovisuales puedan seguirse de manera accesible tanto en el cine, televisión, dvds…

Impulsamos políticas y analizamos trabajos conjuntos a través de CSIF, Real Patronato de la Accesibilidad, esas son nuestras tres grandes áreas y desde luego pues, ofrecemos todas nuestras aportaciones y colaboración a entidades públicas y privadas dentro de las otras dos áreas que te decía patrimonio cultural etc.

Si nos piden colaboración pues tenemos nuestros propios parámetros., documentos, profesionales con los que pueden trabajar directamente en ese asesoramiento y ayuda continua que les ofrecemos.

G: Complementando, trabajamos dos grandes áreas siempre relacionadas con la tecnología: por un lado todo lo que son servicios telemáticos, entendidos estos como, todos aquellos servicios que tienen un componente electrónico, es decir, páginas web, o aplicaciones móviles, desde empresas de trasporte evaluamos páginas web de servicios de transporte,  financieros, también de la propia administración pública.

Evaluamos herramientas tecnológicas, sistemas operativos como pueden ser Windows 10, MAC, iOS, Android. También tenemos una parte muy importante de asesoramiento a terceros cuando administraciones o empresas preguntan cómo hacer sus servicios tecnológicos accesibles, nosotros les asesoramos, orientamos sobre cómo hacerlos accesibles o usables.

Por ejemplo, las últimas colaboraciones se han hecho en junio para hacer la página web de cita previa del DNI accesible, un servicio muy importante para personas con discapacidad visual. De otro lado, llevamos a cabo sensibilización a terceros a través de, jornadas, sesiones divulgativas, informativas tanto dentro del centro como fuera de éste, relacionadas con toda la materia de cómo hacer accesibles servicios como los productos en facultades, centros de investigación empresas…

Tenemos otro ámbito que abarca todo lo referente a productos electrónicos. Evaluamos y asesoramos desde sistemas de navegación, de posicionamiento,  de la vida diaria como puede ser un portero, apertura de viviendas o sistemas  de control domótico de las llamadas viviendas inteligentes. Ahora mismo, estamos con dos proyectos tratando de hacer accesibles nuevos productos para poder controlar la luz, la caldera o la alarma a través de dispositivos móviles.

Luego tenemos un área importante sobre desarrollo de software, aplicaciones, y softwares específicos para el colectivo de personas con discapacidad visual y para nuestros afiliados. Son nuestros ingenieros quiénes diseñan herramientas que les permitan acceder a servicios o a bienes que o bien sería muy difícil de hacerlos de otra manera o bien nos hacen que sean más usables.

El caso más nuevo que hemos sacado ha sido en el mes de febrero la aplicación Gold, es un gestor de libros digitales que permite acceder a bibliotecas entre ellas la de ONCE y otras bibliotecas externas, para poder leer libros en formato digital en formato Daisy.

 

3. Centrándonos en el ámbito de las nuevas tecnologías. ¿Qué objetivos deberíamos marcarnos para conseguir que la falta de accesibilidad no provoque que nuestro colectivo, quede al margen de los innumerables avances que se están produciendo, evitando así, la conocida brecha digital?

G: Dentro de las tres grandes líneas mencionadas anteriormente, diríamos que desde el punto de vista físico se deben contemplar cosas como que una estación de tren tenga, por ejemplo, encaminamientos, escaleras marcadas con bandas de colores para las personas con discapacidad visual con resto de visión, que haya encaminamientos para las personas ciegas, que los ascensores vayan marcados en braille, etc.

El acceso a la información es muy importante y es una punta de lanza para nosotros todo lo que son internet, el Internet de las cosas, redes sociales, el mundo de la información. Esa accesibilidad es básica para no quedarnos fuera de muchísimos servicios y ámbitos de la vida.

Por último, la accesibilidad a los contenidos, todo lo relativo a productos como los audiovisuales. Esos contenidos que a priori pueden parecer muy inaccesibles para nosotros también se pueden hacer accesibles. Esos son los tres campos fundamentales de batalla.

A: Para evitar esa brecha digital por ejemplo en el colectivo de jóvenes, mayores y todos los colectivos de personas con discapacidad, creo que hay una labor muy importante, que tenemos que hacer y hacemos desde la ONCE que es la formación y la información a los agentes externos.

Es fundamental transmitirles cuáles son esas medidas de accesibilidad, esas vías de hacer accesibles todos los entornos y servicios que comentaba Guillermo y también es muy importante que a nuestro colectivo se le informe y se le forme.

Añadir que en varias materias relacionadas con la accesibilidad yo creo que, eso es básico y de hecho a través de cursos, talleres dentro del Área de Animación Sociocultural, a través de nuestros profesionales los ITBS los propios TRBS,  procuramos que cada vez nuestra gente conozca más esos servicios, los utilice y pierda sobre todo el miedo y el respeto que a lo mejor en determinadas ocasiones pueden tener a veces sobre ellos.

 

4. ¿Qué requisitos debe de cumplir una página web para ser completamente accesible para una persona con discapacidad visual o ciega total?

G: Los requisitos que tiene que tener una página web están regulados. Hay una organización, la W3C, que emite una serie de normas, las WAI, que definen como tiene que ser una página web para ser totalmente accesible, desde cómo hacer los encabezados, los formularios para que sean accesibles, evitar los tan famosos y para nosotros tan odiados Captcha.

Otro ejemplo, cuando vamos a registrarnos en una página, que no nos aparezca una imagen que tengamos que escribir para finalizar ese registro. El cómo se tienen que etiquetar las imágenes; cuántas veces hemos entrado en una página web y en lugar de decirnos enlace a formulario de inscripción, nos aparece enlace a imagen-barra-barra-dos-tres porque la imagen realmente no está etiquetada. Todos esos tipos de esquemas digamos de normas y de principios se regulan a través de la normativa WAI.

Debemos tener en cuenta que cuando se hace una página web accesible se piensa en todos los colectivos, pero muchas veces se nos olvida o pensamos  sólo en las personas con discapacidad visual en el sentido de personas ciegas, que utilizan un lector de pantalla, que es importante y supone muchas dificultades, pero también hay otro colectivo que son las personas con resto de visión. Por ejemplo, si una página web se muestra en gris sobre un fondo blanco les puede dificultar mucho la lectura; cuando la letra es muy pequeña ocurre lo mismo. En todas estas nomas de cómo hacer la letra, se recomienda que sea tipo arial, de palo seco que se llama, los colores altamente contrastados, toda la estructura de la página web tiene que seguir una estructura lógica de funcionamiento de marcos y encabezados.

Todo esto está regulado, lo que a veces se nos olvida a los diseñadores es la usabilidad de la página ¿y que es esto? Ponemos un ejemplo: en una página lo que nos dice la norma es que todos los enlaces de la página tienen que estar correctamente etiquetados, es decir, que haya un texto que indique para qué sirve ese enlace. Pero nos encontramos a veces páginas con 250 enlaces y ello para navegar con un lector de pantalla enlace por enlace es tremendamente difícil y muy pesado. Lo que te dice la norma es que la información deberá estructurarse en marcos principales y secundarios. Nos hemos encontrado páginas web con cinco, seis, doce marcos y con 180-200 enlaces, con lo cual, para encontrar esa información es muy difícil y complejo. Aunque la página web efectivamente es accesible porque, reúne las normas que marca la WAI es poco usable y ese es un principio que muchas veces a los diseñadores se les olvida. Una web además de ser accesible tiene que ser usable.

 

5. El colectivo juvenil afiliado, sabéis que estamos al día en el manejo de las nuevas tecnologías, y el uso de equipos móviles como Smartphone o Tablet, ¿se han mantenido contacto con fabricantes y firmas para potenciar la accesibilidad de las mismas? ¿En qué líneas se está trabajando al respecto?

G: Nosotros estamos trabajando con varios fabricantes. Hemos tenido contacto con marcas como Samsung, que es muy conocido a nivel mundial; con ellos estamos trabajando en varias líneas de trabajo, desde el punto de vista de la accesibilidad les estamos asesorando para hacer sus productos accesibles, no sólo a nivel de dispositivos móviles y tabletas, sino también a través de otros dispositivos novedosos que traen al mercado, como pueden ser las televisiones inteligentes.

Samsung ya está sacando televisiones inteligentes desde hace tiempo. De aquí a 2018 – 2020 va a comenzar con los primeros mandos a distancia totalmente táctiles, con lo cual, eso va a ser un hándicap importante para nosotros. La gente va a poder interactuar a través del mando a distancia con su televisor, conectarse a redes sociales, comprar, descargarse videos desde YouTube, etc.

Pero lógicamente tenemos que, estar al tanto porque si no estos avances que son muy importantes nos van a dejar fuera. En el caso de no hacerlos accesibles, nos vamos a encontrar dentro de 3, 5 u 8 años un serio problema porque estos productos que se están diseñando ahora son los que estarán dentro de tres y cinco años en el mercado.

El problema no es ahora en la fase de diseño, esto es lo fácil, el problema será cuando el producto esté en el mercado y luego intentar hacerlo accesible, porque al final el fabricante, no lo olvidemos, son empresas cuyamotivación es estrictamenteeconómica y solo hay una cosaque los motive para hacer algo accesible: bien la capacidad de negocio que viene en ese nicho de mercado, o bien que haya una legislación que obligue a que esos productos sean accesibles; es decir, cualquiera de las dos implica un tratamiento económico y es lo único que motiva al fabricante.

Sí que nosotros hemos estado o estamos con ellos y siempre les decimos lo mismo: que vean la accesibilidad como una oportunidad de negocio, no como una batalla a vencer; es decir, cuando se hace un producto accesible se realiza un producto que va a ser usable por todo el mundo. Cuando hacemos una lectura fácil con carteles contrastados aplicada a los menús de los televisores o Smartphone, no solo se beneficia la persona con discapacidad visual, sino también al resto de ciudadanos, porque su desgaste y cansancio ocular es mucho menor y facilita la lectura. Ellos se han dado cuenta que esto beneficia mucho al resto de la población y algunos lo están tomando como una oportunidad de negocio, máxime cuando en los países desarrollados, se está produciendo ahora un proceso de envejecimiento de la población que además va en aumento.

La inversión de la pirámide poblacional con los problemas de salud que implica la edad como podrían ser: patologías visuales, vista cansada, degeneración macular… ha supuesto que estos fabricantes tengan sólo en España siete millones de clientes potenciales de los que se estaban olvidando. Al final, el cliente mayor es una persona que demanda servicios, tecnologías, pero que demanda tecnología usable, siendo un colectivo que tiene renta, capacidad económica, por tanto es un potencial cliente y esto lo han visto.

Un poco lo que intentamos enfocar en este discurso es que la accesibilidad es para todos y va a ser un beneficio para ellos. Ponemos el ejemplo de Apple, aunque a veces los ejemplos o las comparaciones son odiosas, pero cuando nos sentamos con ellos les decimos: mire Apple ha hecho esto y ha encontrado un nicho de mercado, es decir, un nicho que no existía, que no le supone más costes en su desarrollo; quiere decir que, se diseña desde el principio, que va imbuido en el diseño de los dispositivos, le ha beneficiado y le ha permitido acceder a un grupo de personas, un grupo de clientes, que están comprando sus dispositivos y que son grandes consumidores de éstos.

A: Por complementar un poco la pregunta anterior, ellos lo hacen de una manera más técnica, de contacto directo con empresas, con desarrollos tecnológicos informáticos, etc. pero luego la ONCE, a través de la Dirección de Autonomía, la labor que tenemos encomendada fundamentalmente es el desarrollo de políticas de accesibilidad; es decir, que podamos incidir y exigir primero el cumplimiento de las normativas y las leyes vigentes relacionadas con la accesibilidad y a partir de ahí, lógicamente también mantener contactos con entidades públicas y privadas y determinadas marcas para que incorporen esas normativas, para que sus productos bienes y servicios sean accesibles para todos.

En esa línea de trabajo participamos en varias comisiones o grupos de AENOR de tecnologías de la información accesibilidad. Intentamos incidir y trabajar conjuntamente, como decía Guillermo, con Samsung. Lo último que estamos trabajando entre el CIDAT y nosotros ha sido, un acuerdo conjunto entre ONCE, CIDAT, Fundación Vodafone, Samsung y mng para impartir cursos de formación en el manejo de tabletas y terminales móviles.  En este caso con la tecnología Android, anque ya hace unos años lo hicimos con Apple y su sistema iOS. Y bueno, nos parece interesante avanzar en esa formación dado que Android, aunque no ha mejorado todo lo que debiera, ha dado bastantes pasitos, por lo que trabajamos desde un ámbito mucho más general.

Dentro también de esas líneas, hemos hecho varios trabajos conjuntos con Movistar Plus para que incorporen la accesibilidad audiovisual en su videoteca. Hemos estado trabajando con la mejora de la televisión digital terrestre, hemos tenido varios sesiones de trabajo conjuntas con Apple como te decía Guillermo un poco en esas dos grandes líneas.

 

6. Has hablado de las leyes que en algún momento podían obligar a estos fabricantes y a estas empresas ¿estimáis que la legislación vigente que hay actualmente es suficiente en la materia de accesibilidad? ¿En qué se podría mejorar?

A:  Nunca es suficiente. Digamos que nada es suficiente, hay mucha normativa relacionada con la accesibilidad, pero lo que suele ocurrir es que no se aplica en un altísimo porcentaje. Por lo tanto, hay que seguir trabajando para que lo ya existente se cumpla sino es que no se cumple. Lo ideal sería ir un paso más allá, que hubiera también protocolos de desarrollo y aplicación de sanciones para que los operadores que no cumplan con esas normas y leyes estuvieran obligados, y además que fueran potentes para no saltarse ningún tipo de problema, pero en cualquier caso, lo fundamental y nuestro papel es estar muy vigilantes para que se cumpla lo que hay y trabajar conjuntamente por que se cumpla todavía más.

Aunque la verdad es que hoy hay bastantes leyes nacionales y europeas si realmente todos los operadores estuvieran cumpliéndolas tendríamos un escenario mucho mejor del que hay en temas relacionados con la accesibilidad, la vivienda el transporte con los productos tecnológicos, páginas web, etc.

G: En tu línea Ángel Luis, hay mucha normativa y las que están por venir. Lo que se suele decir la tecnología por encima de la norma. Lo dice cualquier jurista así como en páginas web existe la WAI a nivel de España hay mucha normativa sobre todo en las páginas de organismos oficiales.

Tienen que ser accesibles pero como dice Ángel Luis es insuficiente por dos razones fundamentales: primero porque  muchas veces no se cumple la norma, tenemos que ver algunos organismos oficiales que tienen páginas web parcialmente accesibles, pero no totalmente accesibles; y segundo las sanciones que se imponen por el incumplimiento.

La norma te dice “que cualquier empresa de servicios estratégicos como pueden ser gas, electricidad, telefonía, etc.,  que facturen más de seis millones de euros tienen que ser accesibles”. En la actualidad lo cumplen muy pocas. Nosotros cogemos las entidades financieras de España y las cumplen 5 o 6 de 30 que están operando. Cogemos servicios estratégicos como luz y vemos qué compañías son accesibles o no. Lo mismo con el gas y teléfono. Sí que es cierto que se están haciendo esfuerzos, a veces lo que ocurre es que la sanción sirve de paraguas para incumplir la propia ley, ¿qué quiere decir esto?, imaginemos que la norma te dice que la sanción mínima por incumplimiento de una administración pública o de una empresa es de 30.000 euros, y eso le da un paraguas de tres años. Una vez que te sancionan por ese incumplimiento,  no se te puede sancionar por lo mismo hasta haber cumplido este plazo. A lo que la empresa dice ¿cuánto me cuesta hacer mi página web accesible?, imaginémonos dos cientos mil, trescientos mil euros, ¿qué pago por la multa? Treinta mil y además me da tres años de libertad, por lo tanto prefieren pagar la multa.

 

7. Igual ¿habría que endurecer las leyes?

G: En muchas normas lo que falta son desarrollo y sanciones. Multinacionales con un volumen de negocio brutal, lo que menos les preocupa es pagar esa multa. Sí se puede hacer más daño en temas de imagen, por tanto, yo creo que lo que sí que habría que hacer, es poner de manifiesto, en medios de comunicación, en plataformas, que una empresa u otra no está cumpliendo lo establecido.

 

8. Así de forma breve ¿Cuáles son los principales retos que se marca tanto la once como el CIDAT de cara al futuro en materia de accesibilidad?

A: Por resumir un poco, los grandes retos son seguir trabajando en la línea de lo que estamos haciendo: en la labor que tenemos encomendada de seguir intentando informar y formar a todo nuestro colectivo, intentando desarrollar políticas en colaboración tanto con el Estado como con Comunidades Autónomas.

Intentando dar a conocer y sensibilizar, yo creo que es fundamental sensibilizar a las grandes empresas y a los agentes políticos públicos transmitiéndoles lo importante que es la accesibilidad entendida como un derecho, destacando que si le das los medios necesarios a un ciudadano con discapacidad, se va a poder integrar y participar en el mundo del arte, ocio, cultura y educación. De no ser así, estas personas lo tendrán complicado para integrarse en la sociedad.

Por lo tanto, los grandes retos son seguir trabajando y creciendo, teniendo agentes colaboradores tan importantes como puede ser el CERMI para seguir reivindicando ese derecho, esa accesibilidad universal, que bueno, aparte de ir dentro de nuestro programa de gobierno, tenemos varias líneas de trabajo para hacer ese trabajo externo y para seguir impulsando todo tipo de medidas para que nuestro colectivo de jóvenes, mayores en general.

Ese es el gran reto que nunca se acaba. No solo no hay normativa suficiente, sino que hay que seguir peleando su aplicación y eso en estos años y en los venideros es lo que seguiremos trabajando.

G: Complementando lo comentado por Ángel Luis, no nos podemos olvidar de que no podemos quedarnos atrás de todos los avances tecnológicos que se están ahora desarrollando. Tan importante es pelear por lo que hay, como por lo que viene, para que lo que venga no nos deje todavía más fuera de lo que hay ahora mismo.

Se está hablando mucho del internet de las cosas, la interacción hombre-maquina, las ciudades inteligentes y los domicilios inteligentes. Ya se habla del 5G cuando prácticamente estamos en el 4G desde hace un año o año y medio prácticamente incorporado. Se está estudiando ya en varias universidades en Estados Unidos y en Inglaterra este 5G que va a permitir tener cien mil millones de conexiones disponibles. Esto implicará que desde el tostador hasta la nevera va a estar conectados a la red. Se habla también de todo lo que es, la tridimensionalidad la tecnología 3D, tanto impresión como las televisiones 3D, las tabletas, toda esa tecnología que es muy visual y táctil, suponiendo un hándicap para nosotros.

Por eso, tenemos que estar al tanto de todo lo que se está desarrollando, de lo que viene, para seguir un poco siendo el “Pepito Grillo” para que no se nos  olvide y que nadie se le ocurra o piense en desarrollar una tecnología para después, cuando ya lo tengamos en la calle, diga: “se nos han quedado fuera las personas ciegas”. Eso no puede ser, tenemos que estar muy al tanto lo que se está haciendo tanto aquí en España como fuera, más fuera.

 

La segunda entrevista tiene como protagonista a Jesús Hernández Galán, quien cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de la accesibilidad. Es Ingeniero de montes y doctor por la Universidad de León. Ya desde su etapa universitaria se dedicó a la accesibilidad de espacios naturales. Posteriormente, trabajó como consultor en este área hasta el año 2000, momento en el que fue nombrado Director General y CEO de Fundosa Accesibilidad. Desde 2003, ostenta su actual cargo como Director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE. Además, colabora con diversas plataformas de carácter internacional y dirige dos programas máster, uno de ellos en materia de accesibilidad y diseño para todos en la Universidad de Jaén.

 

1. ¿Cómo definirías qué es la accesibilidad?

La ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad la describe de una forma muy farragosa. A mí me gustaría hacer una definición más simple que como se hace tanto en la LIONDAU como en el Real Decreto Legislativo tanto en materia de discapacidad como en materia de accesibilidad. En definitiva, la accesibilidad se refiere a las características que debe tener cualquier entorno, producto o servicio para que sea utilizable de la forma más confortable y segura posible y por la mayoría de personas posibles.

La diversidad humana se representa en una campana de Gaus y, generalmente, la mayoría se concentra en el centro y, a la derecha o izquierda, estamos el resto de grupos minoritarios y no siempre se diseña pensando en nosotros. Por eso, hay que pensar para que ese diseño aglutine la mayoría de personas posibles.

 

2. El concepto de accesibilidad abarca numerosos aspectos. ¿Podrías resumirnos de forma breve en que ámbitos se podría trabajar en materia de accesibilidad considerando las necesidades particulares del colectivo de personas ciegas y con discapacidad visual?

En el ámbito arquitectónico y urbanístico es importante trabajar en los elementos de orientación. Esos elementos de orientación se pueden marcar a través de cambios cromáticos, para aquellas personas que tienen un pequeño resto visual, o a través de la sensibilidad háptica, es decir, a través de la sensibilidad de los pies o el bastón, pensando en personas ciegas totales. En el ámbito arquitectónico y urbanístico es importante marcar para que no haya ningún elemento de peligro que pueda generar algún accidente a una persona ciega o deficiente visual.

En el ámbito tecnológico se puede trabajar muchísimo como hemos visto, y todo lo que hemos tenido que luchar. Para tener una televisión que fuera realmente accesible, para tener unas páginas webs que fueran totalmente accesibles…  y ahora nos surge otro de los grandes retos: las apps. Hay aplicaciones que están siendo completamente inaccesibles.

En el ámbito de la cultura y la educación, como no, trabajar la accesibilidad para que una persona ciega o deficiente visual pueda tener acceso a la cultura o al ocio. A la educación desde las normas básicas hasta los máximos niveles de educación.

La accesibilidad en el transporte. Es importantísimo que se genere siempre toda la información en formato multimodal, no solo en formato audio o visual, porque si no dejaremos fuera a las personas ciegas o deficientes visuales y a las personas sordas. Ante lo que nos encontramos un gran reto es ante las personas sordociegas. Es donde más nos apoyamos mediante el sistema háptico para que la persona sordociega pueda utilizar un entorno, un espacio, un producto, un servicio… de manera más confortable y segura.

 

3. ¿Dónde crees que siguen estando las principales barreras, Dónde estamos más lejos?

El mayor reto es que no necesitáramos existir, es decir, que Entidades como la Fundación ONCE que trabaja en materia de accesibilidad no fuera necesaria y que, otros estamentos públicos, pudieran asumir esa responsabilidad y no tuviéramos que estar constantemente realizando estudios y analizando lo que está ocurriendo en el entorno.

Otro gran reto es la formación de los técnicos. La formación de los profesionales en la universidad. Salen muchos profesionales de la universidad; médicos, pedagogos, ingenieros, licenciados en turismo…. siguen sin saber de accesibilidad. Que todas estas personas cuando acaben la carrera sepan de accesibilidad y tengan en cuenta la diversidad humana y las necesidades que tenemos las personas con discapacidad, en general, y las personas ciegas y deficientes visuales, en particular.

 

4. El avance de las nuevas tecnologías ha supuesto un gran aliado para las personas con ceguera y deficiencia visual, suponiéndoles una vía de acceso a la información, y una mejora del nivel de vida. No obstante sigue siendo una de las áreas en las que continúan existiendo innumerables barreras. ¿Podrías mencionarnos cuales son los principales ´problemas de accesibilidad que se producen en éste área?

Los principales problemas de accesibilidad que se producen en este área serían de contraste entre los diferentes elementos que se encuentran en una página web. Nos seguimos encontrando fotografías no etiquetadas de la forma correcta. Y si se etiquetan, no lo hacen siguiendo una estructura lógica que te permita moverte más allá de la aplicación del ratón. Es importante que te puedas manejar a través del teclado. Sistema en los que el Jaws o Voiceover tienen sus dificultades para poder gestionar toda la información que ahí se presenta. Éstas son las grandes dificultades que nos encontramos.

 

5. ¿Qué medidas podrían llevarse a cabo para salvaguardar las mencionadas barreras?

La gran solución sería que todos los técnicos supieran la importancia de estas cuestiones para que siempre las tuvieran en cuenta.

 

6. Las smart cities o ciudades del futuro están a un paso de convertirse en las ciudades del presente: ¿Se está trabajando para garantizar la accesibilidad universal en estos proyectos?

Me alegra un montón que me hagas esta pregunta porque la próxima semana se hará un congreso en Barcelona “El Start City World Congres” sobre las smartcities. Será un congreso mundial donde participarán una multitud de ciudades y visitantes y hablaremos de la importancia de la accesibilidad en las smartcities. El foco se está poniendo en el ahorro de costes en el ámbito energético y en conseguir un montón de información a través de sensores, conocer cómo se mueven por la ciudad y conocer sus preferencias de compra, en qué momento se  producen las mayores aglomeraciones de tráfico o diferentes emisiones de residuos tanto gaseosos que van a la atmósfera. Si es cierto que se apuesta por la tecnología y por la eficiencia energética.

Queremos llamar la atención a todos los que están trabajando en el mundo de las smartcities para que tengan en cuenta las necesidades de los usuarios con discapacidad visual.

 

7. ¿Qué beneficios y qué barreras pueden encontrar las personas con discapacidad visual en este nuevo modelo de ciudad?

En estos nuevos modelos de ciudad se puede encontrar que se están diseñando, por ejemplo, súper manzanas para que el tráfico se haga de forma periférica, nos vamos a encontrar con sistemas de iluminación que detectan la presencia y que se apagan de forma paulatina según la persona se aleje o acerque y esto le puede generar un estrés importante a las personas que no ven bien o simplemente personas que tienen miedo, esto les puede crear inseguridad.

Igualmente ocurre con los vehículos eléctricos que no emiten ningún tipo de sonido y que, para las personas ciegas, es muy peligroso. Tenemos que estar vigilantes a este tipo de avances.

 

8. ¿Crees que existe alguna medida que hiciese posible hacer accesible o perceptibles ese tipo de vehículos?

Sin duda que si, tan sólo con que emitiera un pequeño tipo de sonido cuando está en movimiento.

 

9. Háblanos un poco de qué es Ilunion Accesibilidad. ¿Podrías resumirnos de forma breve en qué consiste el trabajo de esta empresa y cuál ha sido su trayectoria?

En estos momentos se llama “ILUNION TECNOLOGÍA Y ACCESIBILIDAD” y está muy centrada en el ámbito tecnológico pero con un componente de accesibilidad muy importante. Tiene un equipo de profesionales multidisciplinar, con diferentes departamentos como el departamento de tecnología accesible, el departamento de arquitectura y accesibilidad sobre lo construido al medio físico, el departamento de estudios sociales… hay una unidad que está trabajando en el ámbito de la investigación, importantísimo para que sigamos avanzando en esta línea, para que sigamos Mejorando nuestro entorno desde un punto de vista accesible. Es importante que sigamos investigando.

 

10. ¿Qué proyectos tenéis desde ILUNION TECNOLOGÍA Y ACCESIBILIDAD a medio y largo plazo?

Tenemos bastantes proyectos pero me gustaría hablar de uno concreto. Es un proyecto en el que se está planteando una personalización del interface a través del usuario con un pendrive o una tarjeta NFC. Cuando el usuario llegue a cualquier tipo de ordenador, se le configura rápidamente. Éste es un proyecto francamente interesante.

 

11. ¿Hay alguna otra cuestión que consideres merece ser tenida en cuenta de cara a  los posibles lectores/oyentes de esta entrevista?

Sobretodo, daros la enhorabuena por la iniciativa y por transferir todo el conocimiento que, desde la Fundación, se pueda transmitir en materia de accesibilidad. Que podáis también sensibilizar al propio colectivo con ceguera y deficiencia visual para este tipo de cuestiones. Yo creo que hemos tocado, así a grandes rasgos, todo lo que teníamos q
ue hablar de una forma muy genérica. El objetivo es sensibilizar de este tema de una forma general.

 

Esta entrada fue publicada en Reportajes. Guarda el enlace permanente.
Skip to top