“MUÉVETE POR EL DEPORTE” ENTREVISTA A ALEJANDRO DE MIGUEL

 

“Si algo he aprendido en este tiempo es que los límites me los impongo yo, solo yo.”

Alejandro de Miguel es un joven madrileño que, tanto en el deporte como en la vida, golpea con fuerza para derribar todo tipo de barreras y prejuicios.

¿Una persona ciega puede jugar al golf? En 2018, Alejandro consiguió proclamarse subcampeón en el Campeonato del Mundo disputado en el Parco de Medicci Golf Club de Roma, tratándose de su primer torneo en el extranjero. Como en todos los eventos internacionales de golf para personas ciegas, la competición fue organizada por la ISPS Handa; una organización creada para promover el deporte para personas con discapacidad, con el objetivo de llevar esta modalidad al escenario paralímpico.

  • Alejandro, háblanos sobre ti:
  • Mi nombre es Alejandro de Miguel. Tengo 26 años, y perdí la visión a los 23 debido a un glaucoma congénito que me fue diagnosticado de forma tardía. Apenas llevo 2 años en la Organización y solo he encontrado facilidades a la hora de readaptarme a mis nuevas circunstancias. Es mas, creo sinceramente que apenas ha cambiado mi vida puesto que sigo haciendo lo mismo o quizá hasta mas cosas. Si algo he aprendido en este tiempo es que los límites me los impongo yo, solo yo.

 

  • ¿Qué deporte practicas?
  • Actualmente, juego al golf. Quizá a simple vista, puede parecer un poco extraño. Sin embargo, es más sencillo de lo que parece.

 

  • ¿Cómo se adapta el golf para personas con discapacidad visual?
  • En este caso, el golf pasa a ser deporte de equipo, ya que la adaptación consiste en contar con un guía cuya labor es proporcionar la información visual de la que evidentemente careces (distancia del golpe, descripción del terreno, inclinaciones u obstáculos que pueda haber, etc.), y a partir de ahí, tienes que golpear tú. No existe ninguna adaptación más específica. Solo es cuestión de querer disfrutar y entenderse con el guía. Actualmente, no hay ningún circuito de golf exclusivo para personas ciegas, por lo que participamos tanto en el circuito adaptado para personas con discapacidad física como en cualquier otro torneo. Recientemente, hemos empezado a competir a nivel internacional, puesto que, en este ámbito, sí que existe un circuito para invidentes.


•   ¿Qué te aporta el golf?

  • Es muy importante para mí. Yo empecé a jugar de niño con unos 6 años, y el hecho de seguir practicando un deporte que ha formado siempre parte de mi vida a pesar de haber perdido la vista es muy especial. Además, el simple hecho de desenvolverte en un espacio abierto tan grande te aporta una libertad que es difícil enconttrar en otras disciplinas deportivas o en tu día a día. Gracias a las competiciones, y sobre todo, a los torneos internacionales, he podido conocer a muchísima gente, compartir experiencias y aprender. En gran parte, podríamos decir que el golf me ha completado como persona.

 

  • ¿Qué opinas sobre la labor de los medios de comunicación acerca del deporte adaptado?
  • En mi caso, yo no me puedo quejar del trato que he recibido en todas las ocasiones. Siempre se me ha tratado con cariño y respeto, pero nunca de forma diferente, cosa que, por otro lado, yo no permitiría bajo ningún concepto.

 

  • ¿Qué opinas sobre la equiparación entre deporte adaptado y deporte sin discapacidad?
  • En el caso del golf, no existe una separación del deporte como tal, por lo menos a nivel amateur. Es evidente que los resultados que firman los profesionales están lejos de lo que un golfista invidente puede lograr, pero también para una persona sin discapacidad. A día de hoy, la barrera o diferencia principal es el desconocimiento de la modalidad, y es en lo que trabajo todos los días para revertirlo.

 

  • ¿Cuál es tu sueño a nivel deportivo?
  • A nivel global, me gustaría que la modalidad para personas ciegas tenga su circuito propio en España, para que todos podamos jugar aquí. A nivel individual, sin duda, mi sueño sería participar en unas Paraolimpiadas.


•   Un mensaje para despedirte:

  • Le diría a todo el mundo que conozcan y disfruten del golf, y que recuerden que es un deporte de equipo que une e involucra tanto al que ve como al que no ve.