MUÉVETE POR EL DEPORTE” ENTREVISTA A DANIEL MARTÍN

 

“Los deportistas con discapacidad tenemos que demostrar constantemente que podemos hacer lo que hacemos, mientras que se suele presuponer que los que no tienen discapacidad pueden directamente.”

El salmantino Daniel Martín demuestra, desde hace tiempo, que el tiro con arco para personas ciegas es posible, y lo quiere seguir demostrando con nuevos retos. Este tirador lucha por clasificarse para el Campeonato del Mundo que se disputará este año en Holanda, y sueña con que esta categoría de tiro con arco se convierta en una de las disciplinas de los Juegos Paralímpicos.

  • Daniel, ¿qué nos cuentas sobre ti?
  • Mi nombre es Daniel Martín Anaya, vivo en Salamanca, tengo 24 años y estudio 2º curso del Grado de Magisterio en Educación Primaria en la Universidad de Salamanca. Mis aficiones son el deporte y la música. En cuanto al deporte, los que más practico son Tiro con Arco y Atletismo. También, con menor tiempo de dedicación practico Goalball, Ajedrez, Baloncesto y Paddle Surf. Como aficionado, soy socio del Club Baloncesto Perfumerías Avenida de Salamanca (baloncesto femenino), Unionistas de Salamanca Club de Fútbol y Club Baloncesto Masculino CB Tormes, a cuyos partidos me gusta ir, sentir el ambiente y escuchar las narraciones que mi padre me proporciona. Sigo todo el deporte de Salamanca en general. Participo como monitor de los Campus CB Tormes y Vicente del Bosque que se realizan en mi provincia. Soy voluntario y usuario en la Fundación AVIVA de Salamanca. En cuanto a la música, toco el piano, la gaita charra y el tamboril. Me afilié a la ONCE el 14 de marzo de 2002 a causa de una atrofia de nervio óptico, debido a una malformación genética de un gen. No poseo un resto visual aprovechable.

 

  • ¿Qué deporte practicas?
  • Mi deporte, que además de ser mi favorito y al que más horas de entrenamiento dedico (3 días a la semana, 4 horas cada día), es el Tiro con Arco. Desde hace dos años, acudo a los Campeonatos Provinciales, Autonómicos y Nacionales, participando en la modalidad “VI1 Deficiente Visual” sin resto de visión, modalidad reconocida por la Federación Internacional de Tiro con Arco. También existe otra modalidad para las personas que tienen resto visual aprovechable “VI2-3 Deficiente Visual”. Actualmente soy campeón de España, Castilla y León y Salamanca, tanto en pista cubierta como en aire libre. Ahora estoy intentando superar la puntuación mínima que la Federación Española exige para poder acudir con el equipo nacional al Mundial de Holanda (junio 2019).

  •  ¿Con qué adaptaciones cuenta el tiro con arco para personas con discapacidad visual?
  • Como es de imaginar, el tiro con arco que practico, tiene que estar adaptado y para ello el entrenador del club al que pertenezco (Club La Flecha de Salamanca), ha diseñado un trípode con un visor táctil en la parte superior, que consiste en una bola de 2 centímetros de diámetro, la cual me sirve de referencia a la hora de colocar la mano que sujeta el arco. En el suelo, unido al trípode, se coloca una base con unos hierros para tener referencia a la hora de colocar los pies perpendiculares a la diana, en la línea de tiro. La bola tiene que estar a la altura del centro de la diana. La primera flecha que lanzo sirve de referencia para posteriormente corregir la posición del cuerpo o la bola. Mi entrenador es el encargado de indicarme dónde ha ido la flecha y de corregir los posibles errores. En pista cubierta tiro a 18 metros de distancia, y al aire libre a 30 metros. Hay dos tipos de arco, recurvo y poleas. Yo tiro con el de poleas (arco compuesto) ya que se lanza con un disparador y no hay tanto contacto con los dedos a la hora de tensar la cuerda, como con el recurro.

 

  • ¿Qué te aporta el deporte?
  • El deporte me ha dado la oportunidad de superarme a mí mismo cada día, luchar por lo que más me gusta, trabajar duro, conocer gente estupenda, hacer grandes amigos y demostrar que si algo quieres, con esfuerzo, trabajo, lucha, dedicación, esfuerzo y sacrificio, se consigue. Colaboro en las charlas de sensibilización a través del deporte adaptado, que la Fundación AVIVA imparte en los colegios a niños de 5º y 6º de Primaria. Cuento mi experiencia tanto en la vida diaria como en el deporte y tratamos de enseñar que la discapacidad no tiene que ser una barrera para poder realizar lo que desees. Nuestro objetivo también es que los niños aprendan a convivir con personas con “capacidades diferentes”. Todo ello, a través del deporte adaptado.

 

 

  • ¿Por qué te motiva tanto todo esto?
  • Para mí, el deporte es una manera de conectar con el resto de la gente. Trato de hacer lo que me gusta e intento conseguir los sueños, objetivos y retos marcados.

 

  • ¿Qué les dirías a otras personas para que se animen a probar?
  • Animo a todas las personas con discapacidad a que practiquen este deporte ya que engancha y lo puede practicar todo el mundo con simples adaptaciones. A mí me ha resultado muy enriquecedor tanto en lo personal como en lo deportivo. Muchas experiencias nuevas, viajes, conocer distintos lugares y hacer nuevas amistades. En lo relativo a esta disciplina, puedo decir que requiere mucha concentración, relajación y también hacemos muchos ejercicios físicos. Espero que se anime más gente como yo a practicarlo, ya que sería mucho más competitivo.

 

  • ¿Qué opinas sobre la presencia del deporte adaptado en los medios de comunicación?
  • Creo que la prensa cada vez trata de una forma más correcta el deporte adaptado. Considero que los periodistas sí tratan temas relacionados con las personas con discapacidad, otra cosa es que los respectivos medios en los que ejercen su profesión les den más protagonismo o menos.

 

  • ¿Crees que hay equiparación entre deporte adaptado y deporte sin discapacidad?
  • Pienso que el panorama con respecto a deporte adaptado y deporte sin discapacidad está al mismo nivel que en los demás campos, educación, relaciones sociales, trabajo, etc. Los deportistas con discapacidad tenemos que demostrar constantemente que “podemos” hacer lo que hacemos, mientras que se suele presuponer que los que no tienen discapacidad “pueden” directamente. Creo que es una situación compleja porque nosotros tenemos mayores complicaciones para disponer y generar recursos con el fin de poder realizar nuestro deporte.

 

  • ¿Cuál es tu sueño a nivel deportivo?
  • Mi sueño deportivo más próximo sería acudir al Mundial que, este año, se celebra en Holanda. En un futuro, sueño con poder participar en unos Juegos Paralímpicos. También sería un gran logro el que la modalidad de Tiro con Arco fuese reconocida como una disciplina deportiva dentro de la Federación Española de Deportes para Ciegos.

 

  • Un mensaje para despedirte:
  • Sigue tus sueños que, por difícil que sea el camino, con tu esfuerzo, tu dedicación, tus ganas e ilusiones, se hará llevadero y muy gratificante.