NUEVA CONVOCA DEL CURSO EN GESTIÓN DE CENTROS DE LA ONCE

La gestión interna de los distintos centros de la estructura territorial de la ONCE implica múltiples áreas de contenido muy diverso: gestión de recursos humanos y generales, aspectos jurídicos y económicos, aspectos administrativos, trámites ante las Administraciones Publicas, etc., por lo que resulta fundamental contar con personas convenientemente capacitadas para desarrollar estas funciones de gestión con las mayores garantías de éxito.

Desde la ONCE venimos apostando por complementar la formación de las personas afiliadas en programas diseñados para cumplir objetivos de gestión específicos como una herramienta fundamental que permita ir cubriendo adecuadamente y con garantías la gestión de determinados puestos que vayan quedando vacantes.

Desde el área de Coordinación de Dirección General, y ante el éxito de la anterior convocatoria del curso de gestión de centros, se ha considerado conveniente realizar un nuevo curso relacionado tanto con la gestión de Agencias como de las áreas de Coordinación y Recursos Humanos y Generales de los Centros.

Por consiguiente, en virtud de las facultades que me confiere el artículo 6.3.d) del Real Decreto 358/1991, de 15 de marzo, en su redacción dada por el Real Decreto 1200/1999, de 9 de julio, así como los vigentes Estatutos de la ONCE, tengo a bien convocar el siguiente curso especializado en gestión de centros, del cual se dará la máxima difusión a través de los canales físicos y materiales más adecuados entre todas las personas afiliadas sean o no trabajadores del Grupo Social ONCE, y que se desarrollará con las siguientes características:

1​OBJETIVO

Especializar a un grupo de en torno a 15 personas afiliadas en tareas propias de la gestión de Centros de la ONCE, de modo que una vez superada dicha formación, estarán capacitadas para:

• Coordinar y dirigir los principales procesos y procedimientos de trabajo de las Agencias de la ONCE.
• Conocer y gestionar los asuntos del área de Coordinación y Recursos Humanos y Generales de los Centros de la estructura territorial de la ONCE.
• Liderar y coordinar eficazmente los equipos de personas a su cargo, orientándolos hacia la consecución de los objetivos fijados.
2​CARACTERÍSTICAS DE LA FORMACIÓN

El curso constará de dos ciclos sucesivos y obligatorios:

2.1. PRIMER CICLO

Este primer ciclo, de aproximadamente 200 horas de formación presencial, incluye:
– Cultura institucional
– Contenidos de gestión de las Agencias de la ONCE: servicios sociales para afiliados, área de juego, relaciones institucionales, etc.
– Desarrollo de competencias profesionales para la gestión de Agencias (liderazgo y desarrollo de personas, gestión de recursos, orientación al cliente, etc.)
– Tres semanas de prácticas en Agencias (105 horas)

Esta fase de la formación se iniciará en enero de 2020, y tendrá lugar en Madrid y en las Agencias que se determinen.

2.2. SEGUNDO CICLO

Una vez superado el primer ciclo, comenzará el segundo ciclo, que incluye, entre otros:

– Aspectos generales de gestión del área de Coordinación, Recursos Humanos y Generales: normativa laboral, finanzas para no financieros, prevención de riesgos laborales, RSC e Igualdad, etc.
– Procedimientos de gestión en los centros ONCE: gestión presupuestaria, aspectos jurídicos y de relaciones laborales, gestión de compras y servicios, gestión documental, etc.
– Aplicaciones informáticas SAP-EVONCE de soporte a estos procesos.
– Ofimática.
– Desarrollo de competencias profesionales para la gestión de centros.

Este segundo ciclo, de aproximadamente 400 horas de duración, también se desarrollará en Madrid con una fase posterior de seis semanas de prácticas en centros territoriales que se determinen (210 horas).

Con todo ello, la duración total del curso será de aproximadamente 915 horas, prolongándose desde enero a octubre de 2020.

3​DESTINATARIOS

Esta formación va dirigida tanto a personas afiliadas a la ONCE que trabajan en el Grupo Social ONCE, como a cualquier otra persona afiliada sin relación laboral con dicho Grupo. Las personas seleccionadas, de entre las solicitudes que se presenten, deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Tener la condición de afiliación permanente a la ONCE.
b) Poseer la titulación de diplomado universitario, título de grado, licenciado o equivalente, o cumplir los requisitos establecidos en la normativa vigente para poder acceder a puestos de mando intermedio (Circular 27/2017).
c) Tener disponibilidad para movilidad geográfica en cualquier centro de la ONCE del territorio nacional. Las personas seleccionadas para realizar la formación deberán formalizar con la ONCE, antes de iniciar el curso, un compromiso expreso de incorporación en los centros que la ONCE determine.
d) Dominar suficientemente un código de lectoescritura, con destreza en el manejo de las ayudas ópticas y tiflotécnicas necesarias en su caso.
e) Tener un buen nivel de autonomía personal.
f) Poseer conocimientos sobre el Grupo Social ONCE.
g) Utilizar a nivel de usuario medio los programas Word y Excel.
h) Presentar un Curriculum Vitae actualizado.

4​PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Las personas afiliadas que trabajan en el Grupo Social ONCE que estén interesadas en participar en el proceso selectivo de acceso a este curso y que cumplan los requisitos especificados en el apartado 3 deberán presentar la solicitud conforme al modelo que se contiene en el anexo a este Oficio-Circular, adjuntando copia de toda la documentación requerida en su centro de trabajo, teniendo de plazo para ello hasta el día 10 de septiembre de 2019.

El resto de personas afiliadas presentarán su solicitud en su centro de adscripción dentro del plazo indicado en el párrafo anterior, debiendo aportar junto con la misma su curriculum vitae y fotocopia de los documentos que acrediten cumplir el requisito b) sobre titulación académica citado anteriormente.

Al objeto de valorar los requisitos d) y e) del apartado anterior, relativos al conocimiento de un código de lectoescritura y/o manejo de ayudas ópticas y tiflotécnicas, así como al nivel de autonomía personal que se posee, los departamentos de Servicios Sociales de los centros de adscripción de los afiliados que hayan presentado solicitud deberán emitir un informe acreditando, en su caso, el cumplimiento de ambos extremos. Este informe debe adjuntarse a la solicitud de la persona interesada.

A tal efecto, desde Fundación ONCE, ILUNION y las fundaciones o entidades vinculadas a la ONCE, informarán a las personas solicitantes que deben ponerse en contacto con el Departamento de Servicios Sociales de su centro de adscripción para solicitar estos informes.

No más tarde del 16 de septiembre del presente año, cada Centro ONCE enviará por COMOFI a la Dirección de Recursos Humanos de Dirección General todas las solicitudes recibidas, adjuntándolas a una única nota de remisión. En caso de que no hayan recibido ninguna solicitud, deberán enviar una nota informando de ello por la misma vía y al mismo destinatario.

En el mismo plazo, y por la vía que resulte más conveniente, desde las cabeceras de Fundación ONCE, ILUNION y las fundaciones y entidades vinculadas a la ONCE, se remitirán a la Dirección de Recursos Humanos de la Dirección General de la ONCE las solicitudes presentadas por sus trabajadores y trabajadoras.

Antes del 7 de octubre se publicarán mediante nota-circular las listas de personas admitidas al proceso selectivo de acceso al curso, así como las fechas y lugares de realización de las pruebas de selección. Esta publicación se hará a través del PortalONCE y Club ONCE.

5​PROCESO SELECTIVO

Las personas afiliadas cuya solicitud haya sido admitida, deberán superar un proceso de selección que constará de:

• Pruebas psicotécnicas orientadas a identificar aptitudes y competencias personales para la gestión.
• Prueba de conocimientos sobre el Grupo Social ONCE.
• Pruebas de manejo de Word y Excel.

Estas pruebas se realizarán utilizando ordenador con Windows y con las adaptaciones tiflotécnicas que pudiera precisar cada persona.

Las personas aspirantes que superen las pruebas citadas serán posteriormente convocadas a una entrevista personal de evaluación con miembros de la Comisión constituida de acuerdo a lo estipulado en el punto 9 de este Oficio-Circular, publicándose posteriormente la lista de los aspirantes que hayan sido seleccionados de manera definitiva para la realización del curso.

Como medida de acción positiva en materia de igualdad, las mujeres que resulten aptas en el proceso selectivo dispondrán al menos del 50% de las plazas del curso.

6​ CONDICIONES DE ASISTENCIA

6.1 Trabajadores y trabajadoras de la ONCE
• Se concede licencia retribuida los días de asistencia a las pruebas de selección de acceso a esta acción formativa y a la entrevista personal, si bien en estos días no se abonará a los interesados compensación ni cantidad alguna por ningún concepto (dietas, alojamiento, transporte, etc.).
• A los seleccionados para participar en esta acción formativa se les concederá una licencia retribuida entre el día de inicio y el de fin de curso, percibiendo como retribución su salario base, complemento de escala y de antigüedad consolidada.
• En el caso de agentes vendedores, los días de asistencia a pruebas y a la entrevista, así como todos los días del periodo de celebración del curso, no computarán como jornada efectiva para el cálculo del umbral mensual de ventas, mínimo mensual de ventas y tramos de la tabla mensual de comisiones, tal como se establece en la Circular 4/2018 de 14 de febrero de la Dirección de Recursos Humanos, incidencia PRE, permiso retribuido especial.
Durante estos días no se genera derecho de compensación como venta equivalente.
• Adicionalmente, durante la duración del curso, la ONCE abonará a todos los cursillistas una ayuda mensual por todos los conceptos de 1.000 euros brutos o parte proporcional según las fechas de inicio y fin del mismo. Esta ayuda se abonará en nómina a mes vencido, estando sujeta a las retenciones que correspondan en cada caso.

6.2.​Otros trabajadores y trabajadoras del Grupo Social ONCE
6.2.1.​Trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido
Se les concederá una excedencia especial (no retribuida) y la ONCE les contratará al menos un mes antes del inicio del curso para realizar funciones propias como agente vendedor, puesto en el que continuarán contratados durante el desarrollo del curso de gestión de centros en el nivel de desarrollo junior percibiendo, por tanto, el salario base de tal puesto según convenio.

Para ello, previamente a su contratación como agentes vendedores, deberán realizar y superar el curso de inicio a la venta y ser aptos en el reconocimiento médico que se realiza a los aspirantes en los centros ONCE. A estos efectos, las respectivas entidades de origen les concederán permiso retribuido.

En el caso de que, una vez iniciado el curso de gestión de centros y durante la realización del mismo, el personal trabajador proveniente de Fundación ONCE, ILUNION o cualquiera de las fundaciones y entidades vinculadas fuese subrogado por una tercera empresa ajena al Grupo Social ONCE, será el propio cursillista quien, al término del curso, deberá hacer valer su derecho a la reincorporación frente a la tercera empresa, si el acuerdo de subrogación así lo permite, o, en otro caso, podrá optar por continuar trabajando como agente vendedor en la ONCE.

En el caso de los cursillistas que no resulten aptos en la formación, podrían mantener su relación laboral con la ONCE, e incorporarse a la venta de productos de forma efectiva, o solicitar la baja voluntaria de su relación laboral ONCE y reincorporarse a su entidad de origen, donde se les hubiera concedido la excedencia.

Adicionalmente, durante la duración del curso, la ONCE abonará a todos los cursillistas una ayuda mensual por todos los conceptos de 1.000 euros brutos o parte proporcional según las fechas de inicio y fin del mismo. Esta ayuda se abonará en nómina a mes vencido, estando sujeta a las retenciones que correspondan en cada caso.
6.2.2: Trabajadores y trabajadoras con una relación contractual temporal

Si el contrato suscrito por el solicitante no tiene previsto su término antes de la finalización del curso, dicho contrato mantendrá su vigencia, debiendo el interesado solicitar excedencia especial (no retribuida). Si, por el contrario, el contrato temporal tuviese previsto su término antes de la finalización del curso, el trabajador/a deberá solicitar la extinción del mismo, de forma voluntaria, con carácter previo a la incorporación al curso.
De igual modo, en el caso de trabajadores de cualquiera de las tres áreas que tengan una relación contractual interina, tal contrato se rescindirá de forma voluntaria a instancia del trabajador, antes de su incorporación al curso.
A todos ellos, la ONCE les contratará al menos un mes antes del inicio del curso para realizar funciones propias de agente vendedor, puesto en el que continuarán contratados durante el desarrollo del curso de gestión de centros en la modalidad de agente vendedor junior percibiendo, por tanto, el salario base de tal puesto según convenio.
Previamente a su contratación, deberán realizar y superar el curso de inicio a la venta y ser aptos en el reconocimiento médico que se realiza a los aspirantes en los centros ONCE. A estos efectos, las respectivas entidades de origen concederán permiso retribuido.

Los asistentes cuyo contrato inicial sea superior a la duración del curso y finalmente no lo superen, pueden optar por reincorporarse a su puesto de origen en Fundación ONCE, ILUNION o cualquiera de las fundaciones y entidades de origen, o bien por mantener su relación laboral con la ONCE e incorporarse a la venta de productos de juego de forma efectiva.

Los asistentes cuyo contrato en Fundación ONCE, ILUNION o cualquiera de las fundaciones y entidades dependientes se haya extinguido por la asistencia a este curso, y que finalmente no lo superen, podrán mantener su relación laboral con la ONCE e incorporarse a la venta de productos de juego de forma efectiva.
Adicionalmente, durante la duración del curso, la ONCE abonará a todos los cursillistas una ayuda mensual por todos los conceptos de 1.000 euros brutos o parte proporcional según las fechas de inicio y fin del mismo. Esta ayuda se abonará en nómina a mes vencido, estando sujeta a las retenciones que correspondan en cada caso.
6.3. Personas afiliadas sin relación laboral con el Grupo Social ONCE
En el supuesto de que la persona afiliada tenga relación laboral con otra entidad que no sea del entorno del Grupo Social ONCE, la gestión de la situación en la que quedaría la persona afiliada con esta otra entidad (excedencia, permiso, etc.) será por cuenta del propio interesado.
Las personas afiliadas seleccionadas, previamente al inicio de la acción formativa y a su contratación, deberán realizar y superar el curso de inicio a la venta y ser aptos en el reconocimiento médico que se realiza a los aspirantes en los centros ONCE.
La ONCE contratará como vendedores junior a las personas admitidas al curso, debiendo realizar la venta de productos ONCE al menos un mes antes del inicio del curso.
Adicionalmente, durante la duración del curso, la ONCE abonará a todos los cursillistas una ayuda mensual por todos los conceptos de 1.000 euros brutos o parte proporcional según las fechas de inicio y fin del mismo. Esta ayuda se abonará en nómina a mes vencido, estando sujeta a las retenciones que correspondan en cada caso.
En el caso de no ser aptos en la formación, podrá mantener su relación laboral con la ONCE, e incorporarse a la venta de productos de juego de forma efectiva, o solicitar la baja voluntaria de su relación laboral.

7​CONTROL DE ASISTENCIA A LA ACCIÓN FORMATIVA
Se efectuará un control de asistencia en todas las sesiones, siendo obligatoria la asistencia al 100% de las horas lectivas y prácticas del curso.
Todas las posibles faltas de asistencia deben ser justificadas documentalmente en un plazo máximo de tres días.
En caso de ausencia sin causa justificada durante tres días (sean consecutivos o no) o ausencia justificada superior al 20% del curso, el cursillista causará baja en este curso, perdiendo todos sus derechos relativos al mismo, liquidando la ayuda económica que haya estado percibiendo.

8​SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DEL CURSO

Durante el curso se efectuará una evaluación continua sobre el aprendizaje, los aspectos actitudinales y el desarrollo de competencias del alumnado, que dará como resultado una evaluación global al finalizar cada ciclo de este curso.

El alumno/a que en cualquier momento no supere esta evaluación continua, cesará en el curso, debiéndose reincorporar inmediatamente a su puesto de trabajo de origen.

Los cursillistas que hayan cumplido los requisitos de asistencia y obtengan una evaluación global de “apto” en cada uno de los ciclos del curso, recibirán el correspondiente diploma de aprovechamiento de cada ciclo:
– Primer ciclo: si el cursillista es apto en el curso de gestión de Agencias con independencia del resultado del segundo ciclo obtendrá un diploma que le habilitará para ocupar un puesto de gestión en Agencias de la ONCE.
– Segundo ciclo: si el cursillista fuese apto en el curso de gestión de Coordinación y Recursos Humanos y Generales de centros, la superación de este segundo ciclo también le habilitará para ocupar puestos de gestión en el área de Coordinación, Recursos Humanos y Recursos Generales de la ONCE.
La superación de uno o de los dos ciclos del curso no supone ningún derecho vinculado a la cobertura de plazas de ningún puesto.
9​COMISIÓN DE SELECCIÓN

Todas las decisiones relativas a la realización y coordinación del proceso selectivo serán competencia exclusiva de una Comisión específica integrada por los siguientes miembros:

• Presidencia: el titular de la Dirección General Adjunta de Coordinación y Recursos Humanos y Generales.
• Vocalías: un representante del Consejo General, un representante de cada una de las Direcciones Generales Adjuntas de Juego y de Servicios Sociales para Afiliados, el titular de la Dirección de Recursos Humanos y la persona responsable del Departamento de Formación y Desarrollo de Personas.

Esta Comisión decidirá en exclusiva, entre otros aspectos:
• La selección de personas candidatas a la acción formativa.
• La definición, organización y evaluación de las pruebas de acceso.
• La admisión definitiva de las personas candidatas.
• El diseño y elaboración del programa formativo.
• La evaluación continua del alumnado.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

La ONCE ha adquirido un compromiso firme en la defensa y la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres y entiende que debe velar para que en la comunicación interna y externa de la Organización se utilice un lenguaje no sexista.

Para ello, intenta recurrir a técnicas de redacción que permitan hacer referencia a las personas sin especificar su sexo. No obstante, en los documentos normativos en ocasiones es necesaria la utilización de términos genéricos, especialmente en los plurales, para garantizar claridad, rigor y facilidad de lectura, sin que esto suponga ignorancia en cuanto a la necesaria diferenciación de género, ni un menor compromiso de la Institución con las políticas de igualdad y contra la discriminación por razón de sexo.
DISPOSICIÓN FINAL

​El presente Oficio-Circular entrará en vigor el día 6 de junio, y de su contenido se dará la máxima difusión entre todos los afiliados –sean o no trabajadores de la ONCE– con comunicación expresa de la Dirección del centro a todas aquellas personas que pudieran estar interesadas.

pueden descargar aquí la solicitud y el correspondiente Oficio-Circular desde este enlace – http://www.unidadprogresista.org/recursos/noticias/files/Convocatoria%20del%20curso%20especializado%20para%20afiliados%20en%20gesti%c3%b3n%20de%20centros..doc